Palo de Fierro del Desierto (Español)

O PALO DE FIERRO DEL DESIERTO

(return to top)

El palo de fierro del desierto es uno de los árboles más antiguos y más intrigantes del desierto de Sonora. Llamado así por su madera oscura y densa, pueden ser reconocidos por su corteza gris, pequeñas hojas de color verde oscuro, espinas pequeñas y flores encantadoras de color rosa. El árbol es ahora una especie protegida en Arizona. Crece en alturas menos de 2.500 pies, a menudo en las zonas ribereñas. Los palos de fierro del de­sierto son árboles ideales para el patio casero, en su mayoría siempre están verdes, propor­cionan sombra, aire fresco, y el hábitat para las aves nativas. Plante un palo de fierro del desierto en una cuenca donde podrá atrapar la lluvia y una vez establecidas, después de dos años no necesitará más agua. Ellas son muy apreciadas entre los cosechadores del desierto por sus flores y semillas comestibles.

FOTOS

(return to top)

COSECHA

(return to top)

Al igual que otros árboles del desierto le­guminosos, las flores y semillas del palo de fierro son comestibles. Los palos de fierro generalmente florecen a finales de abril a mayo y luego las semillas verdes vainas unas semanas después. Las vainas verdes se secan en junio/julio. Ambas vainas verdes y secas se pueden cosechar.

Las semillas verdes se encuentran dentro de vainas de color beige bajo. Las semillas deben ser dulces y ligeramente con sabor a cacahuate. Si es así, tire suavemente la vaina entera del árbol y póngala en su recipiente de recolección. Si saben a sabor a tiza usted ha esperado mucho tiempo. ¡Deje que se sequen en el árbol!

Las semillas secas son duras y de color café y se encuentran dentro de las vainas secas, que son difusas y cafés y fácil de cosechar. En lugar de colectar a mano, usted puede poner una lona en el suelo y menear suavemente las vainas secas para que se caigan. Pero no coseche vainas secas o semillas del suelo.

PROCESO Y ALMACENAMIENTO

(return to top)

Sean verdes o secas, las semillas de palo de fierro deben ser limpiadas y procesadas para el almacenamiento casi al momento de ser recogidas para preservar la frescura y reducir las posibilidades de que las vainas se hagan enmohecidas, Aunque pueden ser comidas crudas, ambas semillas son digeridas mejor cuando son procesadas.

LAS VAINAS / SEMILLAS VERDES deben ser hervidas el día en que son recogidas para prevenir el que se sequen o se hagan enmohecidas. Pueden ser hervidas en la vaina o cubiertas como los guisantes y después hervidas. Lave las vainas o semillas en agua fría. Traiga una olla con agua a hervir. Mientras tanto, prepare un recipiente grande de agua helada. Agregue semillas verdes a agua hirviente y deje hervir por lo menos unos 90 segundos. Favor de retirar, drenar e inmediatamente colocar las semillas en agua helada por unos 90 segundos. Una vez enfriada, hay que drenar y empaquetar en bolsas de plástico con etiqueta y fecha para que salga la más alta cantidad de aire posible.

LAS VAINAS/SEMILLAS SECAS son también mejor procesadas el día que son recogidas, pero también pueden ser almacenadas afuera en un traste abierto. ¡No las guarde en una bolsa de plástico o se enmohecieran! Para almacenar las semillas secas, sáquelas de la vaina a mano o colóquelas encima de una lona limpia, cúbralas con una sábana y camine sobre ellas. Separe la vaina de la semilla, dejando sólo la semilla seca, negra. Congele las semillas por dos días para prevenir la infestación de escarabajos “bruchid”. Consérvelas en el congelador hasta que las use o sáquelas, séquelas y luego guárdelas en un recipiente sellado.

COMA semillas verdes de palo de fierro como frijoles de soya después de ser hervidas en sus vainas. O utilícelas en ensaladas, sopas, como guarnición, salteadas o asadas con condimentos.

Las semillas secas son mejor comidas cuando han brotado o brotado y luego resecadas y tostadas. Para que broten las semillas: déjelas remojar toda la noche y luego enjuague diario hasta que la cascara de la semilla se abra y un brote salga. Puede sacar los brotes al apretar la abertura de la cascara de la semilla. Enjuague con agua limpia y luego úselas crudas o ligeramente cocidas. Para resecar o tostar: Brote las semillas sólo hasta que la raíz pequeña salga (1 a 2 días). Seque las semillas en el sol, en un horno solar, o en un horno convencional en temperatura de 150. Una vez secas las semillas, póngalas en un sartén seco en lumbre mediana hasta que las semillas se abran y salten. Sazone con sal u otros condimentos.

DESCARGAR EL FOLLETO

Hacer clic para descargar el folleto PDF: Palo de Fierro del Desierto

PODAR ÁRBOLES NATIVOS DEL DESIERTO SONORENSE

(return to top)

Hacer clic aquí para visitar la página en español sobre la poda.

VER EL VÍDEO

(return to top)

Identifying and Harvesting Desert Ironwood Flowers and Seeds (en español)

(credits correction: URL for Bean Tree Farm is www.BeanTreeFarm.com)
.
.
.

Los fondos para este folleto fue dado por el Urban and Community Forestry Financial Assistance Program administrado por el State of Arizona Forestry Division – Urban and Community Forestry y el USDA Forest Service