Mezquite (Español)

FOTOS

(return to top)

COSECHE

(return to top)

CUANDO: Las semillas de mezquite madu­ran en el verano. En Tucson, la temporada típicamente comienza en los últimos de junio y dura hasta los últimos de septiembre. Árboles locales están adoptados a nuestras dos tempo­radas de lluvia (invierno y verano) y típica­mente pasan por dos etapas de florecer, una en la primavera (abril/mayo) y una después del monzón (agosto). Los dos pueden resultar en vainas. Las vainas maduras varean de color entre tonos tostado amarillento a rojizo (no verde) y son secas y quebradizas. Se caen del árbol con facilidad.

DONDE: Cosechar vainas en la ciudad es seguro y práctico si usted encuentra una área que no ha sido despejada de toda su vegetación u otros agentes contaminantes. Se pueden encontrar vainas de calidad en arroyos, canalizaciones pequeñas, parques de la ciudad, patios y a lo largo de calles con mínimo tráfico. Frecuentemente, los árboles de la ciudad son los productores más abundan­tes porque reciben un poco más del agua del escurrimiento de los techos cercanos, patios, y calles.

COMO: Escoge las vainas maduraras del árbol. Prueba una primero para probar su dulzura. El sabor varea de árbol a árbol. ¡Entre más dulce, mejor! Las vainas se deberían de caer fácilmente. Si tienes que jalar duro, todavía no están listos. Escoge solamente vainas limpias que se vean bien.

NO COSECHAR en áreas que estén contaminadas, incluyendo la tierra (debido a excremento de animal o moho); al lado de las carreteras; áreas donde han fumigado; cerca de postes de teléfonos (que están tratados con conservantes tóxicos de madera); áreas con agua contaminada (con aceite de carros o pesticidas). No coseches vainas que tengan manchas de moho negro. Pueden estar con­taminadas.

LIMPIAR

(return to top)

Se puede lavar las vainas por sumergerlas en una cubeta de agua. Para secarlas, se deben de poner encima de una manta, o encima de un techo de lamina, o en encima del cofre de un auto por 2 a 3 días. Cuando estén completamente secas, se que­bran fácilmente cuando intentes doblarlas.

ALMACENAR

(return to top)

Cuando las vainas estén secas, almacénalas en un lugar seco, libre de roedores, hasta el día que serán molidas. Puedes almacenarlas en un bote de basura que esté limpio, en una cubeta, en bolsas de papel, o en bolsas de tela. Recuerda: Algunos escarabajos podrían anidarse en las vainas durante el almacenamiento e infestar las vainas (Los escarabajos hacen los pequeños agujeros en las vainas). ¡No son peligrosos! Déjalos escapar y se irán solos. Para evitar que tus vainas se infesten, guárdalas en bol­sas de papel y sácalas al sol regularmente. O congélalas. Pero debes de descongelarlas por lo menos 3 días antes de molerlas.

MOLIENDO

(return to top)

Lleva tus vainas de mezquite a cualquier evento de Desert Harversters en el otoño. Los voluntarios usan una maqui­naria llamada Meadows Mills #5 hammermill, que muele cinco galones de vainas en diez minutos. Asegúrate que las vainas que llevas a moler estén limpias y no tengan grava o tierra que pueda dañar el molino o contaminar la harina. Visita www.desertharvesters.org para las últimas tarifas.

ASPECTO ECONÓMICO

(return to top)

Dura alred­edor de dos horas para seleccionar, limpiar, secar, almacenar y moler cinco galones de vainas enteras a un galón (cinco libras) de ha­rina de mezquites. La ganancia sería de diez a quince dólares por libra de harina de mezquite. Dependiendo en que tan rápido trabajes, puedes ganar alrededor de veinte a treinta dólares la hora por el trabajo al fin.

LOS INVITAMOS…

(return to top)

…al desayuno anual de “hot cakes” (panqueques, crepes) para recaudar fondos para la organización de Desert Harvesters en Dunbar/Spring Community Garden (University Blvd & 11th Ave) en Tucson. Sirven miles de los “hot cakes” famosos hechos de harina de mezquite y harina de trigo elaborados con productos orgánicos y ingredientes regionales. Se sirven coronados con miel de pitaya, miel de mezquite, néctar de agave, jalea casera y jarabe de la fruta del saguaro. Hay música en vivo y venta de productos locales.

DESCARGAR EL FOLLETO

(return to top)

Hacer clic para descargar el folleto PDF: ¡Coma Mezquite! (Folleto no está disponible temporalmente.)

PODAR ÁRBOLES NATIVOS DEL DESIERTO SONORENSE

(return to top)

Hacer clic aquí para visitar la página en español sobre la poda.

VER EL VÍDEO

(return to top)

How to Harvest, Store, and Process Native Velvet Mesquite (en español)

(credits correction: URL for Bean Tree Farm is www.BeanTreeFarm.com)

.
.
.
Los fondos para este folleto fue dado por el Urban and Community Forestry Financial Assistance Program administrado por el State of Arizona Forestry Division – Urban and Community Forestry y el USDA Forest Service