Podar Árboles Nativos del Desierto Sonorense

VER EL VÍDEO

(return to top)


Podar Árboles Nativos del Desierto Sonorense

¿PORQUE PODAR?

(return to top)

Los árboles en su forma natural están bien sin podar. Se poda un árbol porque quiere poder caminar alrededor o debajo de él o porque quiere tener sombra de un canopea alta.

CUANDO PODAR

(return to top)

Podar se hace mejor cuando el árbol está latente. Para la mayoría de los árboles esto es en el invierno. También se puede podar en el otoño o la primavera.Ya puede empezar a podar un árbol después de que tiene tres años de edad. Hay auxinas en las puntas de las ramas que se relacionan directamente con el crecimiento de las raíces. Si poda también muchas de las puntas de las ramas en los primeros años de la vida del árbol, desacelerará el establecimiento de la raíz. Que se establezca la raíz más rápido significa que el árbol es menos propenso a que se caiga con el soplón del viento y puede llegar más pronto a sobrevivir con menos agua.

DESDE ABAJO HACIA ARRIBA

(return to top)

Empiece desde la parte inferior y pode hacia arriba. Nunca pode un árbol en la parte superior. Podando un árbol en la parte superior hace que se convierta en un arbusto dañado.

HAGA UN CORTE PRECISO

(return to top)

Comience con pequeñas ramas y tijeras para podar de mano. Coloque las tijeras de podar en contra de la rama que desee conservar (figura 1).

Coloque las tijeras de podar en contra de la rama que desee conservar.

Cuando corta cercas de la rama que desea conservar, toda la energía que recibía esta rama se va a trasladar a esta rama que quiere uno conservar. Si el corte queda muy retirado y deja un trozo aumentan las posibilidades de enfermedad, crea un peligro donde la gente puede picar su ojo o atorar su ropa, y crea un efecto negativo de las ramas. Un efecto de las ramas negativo se crea porque la energía entra por el trozo, pero no tiene a dónde ir, así es que el árbol crece un montón de nuevas ramas delgadas – creando más trabajo de podar. ¡Hágalo bien la primera vez!

DEJE MUCHOS TRONCOS

(return to top)

Los árboles nativos en el sur de Arizona son muy a menudo árboles multi-tronco y es mejor mantener esa forma natural. Podar a un tronco aumenta el mantenimiento de podar y debilita el árbol por lo que es más susceptible a daños por el viento. Árboles multi-tronco proporcionan sombra a mayor parte de la tierra y reducen la pérdida de agua por la evaporación. También conservaran más la caída de hojas, acolchonado natural y ayudaran mejorar la tierra.

RAMAS MAS GRANDES – BUSCAR EL SURCO

(return to top)

Coloque la navaja al lado del surco elevado de la corteza en la parte superior de una rama y corte para terminar el corte por encima en el borde exterior del cuello de la rama.

Para ramas más gruesas que 5/8 de una pulgada utilice una sierra de podar. Coloque la navaja al lado del surco elevado de la corteza en la parte superior de una rama (figura 2) y corte para terminar el corte por encima en el borde exterior del cuello de la rama (un surco elevado de la corteza en la parte inferior de la rama). De esta manera el tejido del árbol crecerá y ayudara más fácilmente a sanar la cortada.

¡HAGA ACOLCHONADO!

(return to top)

El mejor acolchonado para cualquier planta es el tejido de la misma planta. No tire los restos de lo que podó, ¡utilícelos como acolchonado, beneficioso para preservar la humedad del suelo y el nutrimento de la tierra! Primeramente, haga un montón de pequeños restos de la podada y utilice sus tijeras para podar de mano para cortarlas en pedazos de 2 a 4 pulgadas. Coloque estos restos de la podada alrededor de la base del árbol,  libre de acolchonado alrededor del tronco del árbol. De esa manera si el acolchonado se humedece después de mucha lluvia, no habrá ninguna pudrición o humedad que produzca hongos en el tronco del árbol. Las ramas grandes que no se pueden cortar con tijeras de podar se pueden ser utilizadas para la artesanía, cercas, construcción o como leña.

HERRAMIENTAS

(return to top)

La herramienta preferida es la tijera para podar de mano. Utilice las tijeras en lugar de la que tiene una superficie plana que presiona hacia abajo porque esa herramienta comprime el corte.

Para cortes más grandes utilice una sierra para podar, que es bueno porque se obtiene un buen y preciso corte. Evite “loppers,” que una gran cantidad de gente usa. Usted no puede lograr un corte igual de preciso que como lo hace con un serrucho. Con los “loppers” se arriesga un mal trozo al podar que se puede secar de nuevo y crear una entrada para los insectos y las enfermedades. ¡Asegúrese de que todas las herramientas estén afiladas!

DESCARGAR EL FOLLETO

Hacer clic para descargar el folleto PDF: Podar Árboles Nativos del Desierto Sonorense

.
.
.

Los fondos para este folleto fue dado por el Urban and Community Forestry Financial Assistance Program administrado por el State of Arizona Forestry Division – Urban and Community Forestry y el USDA Forest Service.